INICIO / MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / CONTACTO
   

QUIÉNES
SOMOS

MARCO NORMATIVO
DIRECTORIO DE REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROPIEDAD Y ARCHIVOS DE NOTARÍAS
DIRECTORIO DE COLEGIOS Y CONSEJOS DE NOTARIOS
DIRECTORIO DE NOTARIOS
 
 
 
 
 
Poderes Entregados en el Extranjero

 

Los poderes otorgados en el extranjero tienen validez en nuestro país siempre que se cumpla con las disposiciones aplicables de la entidad federativa donde se pretende ejecutar, ya que un Cónsul mexicano está facultado para actuar en funciones de Notario Público en diversos actos, tales como la expedición de poderes.

A continuación analizaremos lo que señalan las legislaciones aplicables:

Aguascalientes.- Artículo 63 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la ley.

Baja California.- Artículo 113 de la Ley del Notariado: Con las excepciones previstas en las leyes y en los acuerdos internacionales, los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados o apostillados, deberán protocolizarse con arreglo a la ley para que surtan sus efectos.

Baja California Sur.- Artículo 92 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la ley.

Campeche.- Artículo 91 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de los Estados Unidos Mexicanos, salvo los que fueren otorgados ante cónsules mexicanos en el extranjero, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos conforme a la ley.

Coahuila.- Artículo 46 de la Ley del Notariado. La protocolización de los instrumentos públicos otorgados en el extranjero, la llevarán a efecto los notarios una vez que se hayan cumplido y satisfecho los requisitos señalados por el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Colima.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Chiapas.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Chihuahua.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Distrito Federal.- Artículo 140 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados o apostillados, y traducidos, en su caso, por perito, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la Ley. Esto no es aplicable a los poderes otorgados ante Cónsules Mexicanos.

Durango.- Artículo 47 de la Ley del Notariado: Los instrumentos públicos y los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados deberán protocolizarse para que surtan sus efectos, lo que se hará precisamente ante el notario que designen las partes.

Estado de México.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Guanajuato: No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Guerrero: Artículo 68 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la ley. La protocolización de que trata este artículo y los anteriores se hará precisamente en la Notaría que designen las partes.

Hidalgo.- Artículo 114 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, hecha salvedad de los que fueren ante cónsules mexicanos en el extranjero, una vez legalizados y traducidos, en su caso, por perito oficial, deberán protocolizarse a solicitud del apoderado o de la persona ante quien éste se ostente como tal, para que surtan sus efectos, con arreglo a la ley.

Jalisco.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Michoacán.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Morelos.- Artículo 87 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, hecha salvedad de los que fueron ante Cónsules Mexicanos en el extranjero, una vez legalizados, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la Ley.

Nayarit.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Nuevo León.- Artículo 126 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República una vez legalizados deberán protocolizarse con arreglo a la Ley, para que surtan sus efectos, excepto los otorgados directamente ante los Cónsules Mexicanos en funciones de Notario, en los que basta la legalización.

Oaxaca.- Artículo 81 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República hecha salvedad de los  que fuesen ante los cónsules mexicanos en el extranjero, una vez legalizados ante cónsul y traducidos por perito oficial, en su caso , deberán protocolizarse ante Notario para que surtan sus efectos con arreglo a la ley.

Puebla.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Querétaro.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Quintana Roo.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

San Luis Potosí.- Artículo 101 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, hecha la salvedad de los que fueren ante cónsules mexicanos en el extranjero, una vez legalizados, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la ley.

Sinaloa.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Sonora.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Tabasco.- Artículo 104 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados y traducidos en español, en su caso, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la Ley. La protocolización de que trata este artículo y los anteriores se hará precisamente en la Notaría que designen las partes a menos que los convenios internacionales dispongan otra cosa.

Tamaulipas.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Tlaxcala.- Artículo 107 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados fuera de la República, una vez legalizados, deberán protocolizarse para que surtan sus efectos con arreglo a la Ley. La protocolización se hará en la Notaría que designen las partes.

Veracruz.- Artículo 127 de la Ley del Notariado: Los poderes otorgados en el extranjero se protocolizarán para que surtan sus efectos legales, salvo los que fueran expedidos ante los cónsules mexicanos o apostillados y traducidos por perito oficial.

Yucatán.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

Zacatecas.- No prevé la protocolización de los poderes otorgados en el extranjero.

 

 
 

UNIDAD GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

Abraham González 48, Edificio Anexo, Planta Baja, Col. Juárez, Cuauhtémoc,

Ciudad de México, CP. 06600, Tel. (55) 5728-7300 (conmutador), ext. 33113, 33499, 33500, 33638 y 33487

Comentarios sobre este Sitio de Internet: testamentos@segob.gob.mx