Testamentos

  INICIO / MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / CONTACTO
   

QUIÉNES
SOMOS

MARCO NORMATIVO
DIRECTORIO DE REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROPIEDAD Y ARCHIVOS DE NOTARÍAS
DIRECTORIO DE COLEGIOS Y CONSEJOS DE NOTARIOS
DIRECTORIO DE NOTARIOS
 
 
 
 
 
¿Cómo otorgar mi Testamento?
 
 

Se denomina Notario Público al funcionario que da certeza jurídica, es decir, al funcionario que tiene la atribución de hacer constar la existencia real de un acto jurídico que se realiza ante él, como en el caso del otorgamiento del testamento.

En el testamento público abierto que se otorga ante Notario Público, el testador expresará de modo claro y terminante su voluntad. El notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.

En el testamento público cerrado, el Notario Público dará fe del otorgamiento, conforme a la ley en esta materia. Deberá a su vez ser firmado por el testador, los testigos y el Notario Público, quien, además, pondrá su sello. Cerrado y autorizado el testamento, se entregará al testador, y el Notario Público anotará en su libro, denominado protocolo, el lugar, hora, día, mes y año en que el testamento fue autorizado.

En el Testamento Público Simplificado, que puede cambiar de nombre según cada Estado, el Notario Público da fe del acto jurídico en el cual la persona adquiere un inmueble y señala a sus herederos o legatarios en la misma escritura pública de adquisición.

Al mismo tiempo, realizará el aviso de testamento y se integrará a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento. En el aviso de testamento se consignará la información respecto a:

* Nombre y demás datos generales del testador;
* Datos de los padres;
* Datos del instrumento: tipo de testamento, volumen, lugar de otorgamiento, número de escritura, fecha, así como la existencia de cláusulas irrevocables, sin revelar el contenido de dichas cláusulas;
* Datos del Notario Público: número de notaría, entidad federativa, en su caso el Municipio y tipo de Notario; y
* Datos del aviso en la entidad federativa: número de control interno, autoridad competente, fecha de registro, entidad federativa y, en su caso, municipio.

El testamento y el aviso de testamento correspondiente deberán ser depositados en el Archivo o Registro que la ley designe, dentro del término correspondiente.

El Notario Público que intervenga en cualquier testamento debe conocer al testador o cerciorarse de algún modo de su identidad, y de que se halla en su cabal juicio y libre de cualquier coacción. La ley prohíbe a los Notarios Públicos y a otras personas que redacten los testamentos, dejar hojas en blanco y utilizar abreviaturas o cifras.

 
 

UNIDAD GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr. José María Vértiz 852, 5to. Piso, Col. Narvarte, Benito Juárez,

Ciudad de México, CP. 03020, Tel. (55) 5128-0000(conmutador), ext. 19700, 19719 y 19725

Comentarios sobre este Sitio de Internet: testamentos@segob.gob.mx